La leyenda de Shenlong / La MALDICIÓN DE LOS RUBÍES DE SANGRE
- Título japonés: «La leyenda de Shen Long»
- Título de FUNimation: «La maldición de los rubíes de sangre»
- Estrenada el 20 de diciembre de 1986, esta película presenta un escenario alternativo a la Saga del Emperador Pilaf, ambientada en un mundo paralelo.
Dragon Ball: La leyenda de Shenlong (ドラゴンボール ・ 神龍の伝説 Doragon Bōru Shenron no Densetsu, lit. «Dragon Ball: The Legend of Shenlong»), también conocida como Dragon Ball: La maldición de los rubíes de sangre, es la primera película de Dragon Ball, estrenada originalmente el 20 de diciembre de 1986 en el Festival de Dibujos Animados de Toei (junto con GeGeGe no Kitarō y la serie Kinnikuman).
En su estreno original, se titulaba Dragon Ball, pero para los posteriores estrenos de video en Japón, fue rebautizada. En concreto, esta película es una versión muy modificada de la reunión de las Bolas de Dragón en la Saga del Emperador Pilaf, pero con el Rey Gurumes tomando el papel del Emperador Pilaf como el villano central.
Historia

El mal se ha extendido por toda la tierra comenzando por un reino y su gobernante, Gurumes. Los hombres del rey están buscando lo que hay debajo de la tierra, los Rubíes de Sangre, pero una chica se enfrenta al rey y a sus hombres. Se llama Pansy. Dispara su honda a uno de los soldados del rey. La tropa se desquita, pero el padre de Pansy interviene. El soldado retrocede cuando el comandante Bongo da un paso adelante y aplasta una roca que revela un rubí de sangre. El padre de Pansy le dice a la tropa su opinión sobre la excavación y cómo está destruyendo las cosechas y el reino. Al soldado le gusta su coraje y le ataca con un puño en la cara, derribando al hombre. El soldado sale en un jeep para volver al palacio. Pansy decide darles una lección y deja el reino en busca de ayuda.
En el palacio del rey, el rey está comiendo y tirando comida por todas partes, y criticando a sus hombres. El rey ha sido transformado en una bestia horrible por los Rubíes de Sangre. Los Rubíes de Sangre lo hacen hambriento de más comida, y más tesoros. Uno de sus soldados, Pasta, entra en su palacio diciéndole que ha localizado otra Bola de Dragón. El rey la quiere, lo que significa que entonces tendría cinco Bolas de Dragón, pero hay un par de cazadores de fortuna que también van tras las bolas. Al rey no le importa esto, sólo quiere las bolas, y pagaría cualquier cosa por ellas, y le dice a Pasta que pagará en Rubíes de Sangre.
Lejos del reino vive un chico llamado Goku, que es dueño de la Bola del Dragón. Él piensa que la bola es de sus abuelos y le reza. El chico entonces va a ir a pescar un pez para el almuerzo. Un Pez Gigante casi se lo come, pero al final, Goku es el vencedor.

En el camino cercano, una chica llamada Bulma también está detrás de las bolas mágicas. Ella ve a los hombres del rey en un avión y trata de ganarle a la pelota. Goku ve el barco también y ve que está aterrizando cerca de su casa. La bicicleta y Bulma chocan contra el chico y su pez. Goku piensa que es un monstruo que quiere robar su pez y por eso ataca la bicicleta y rompe la ventana. Bulma sale y le dice que es un humano. Goku se detiene y no le cree por su apariencia. Le explica que es una chica. Goku le explica que nunca ha visto a otros humanos aparte de su abuelo, y no sabe lo que es una niña. Goku ve una Bola de Dragón en su bolsa y piensa que le robó a su abuelo. Bulma descubre donde está la otra bola, el niño la tiene. Los dos empiezan a correr a la casa de Goku para detener a los hombres del rey. Pasta y Bongo roban la Bola de Dragón de Cuatro Estrellas de la casa de Goku y regresan a su avión.

Goku y Bulma corren a la casa del chico para detener a los intrusos. Llegan a la casa sólo encontrando una moneda de oro donde solía estar la Bola de Dragón. Pasta y Bongo despegan en su barco desde detrás de la casa. La chica usa una cápsula y sale una aeronave. Los dos se meten en el barco y despegan y van tras el barco. Pasta se mete en la torreta del cañón y empieza a disparar al barco. La Bulma contrarresta con su arma y golpea el ala enemiga. Pasta saca un lanzacohetes y hace volar la nave de Bulma por los aires. Bulma y Goku caen. Goku lanza su Power Pole y salva a Bulma de caer al agua. Bulma y Goku continúa la búsqueda de las Bolas de Dragón. En el camino Goku y Bulma encuentran a Pansy que está siendo acechado por un monstruo que puede transformarse. Goku interviene y defiende a Pansy. El monstruo piensa que Goku es débil y quiere que demuestre su fuerza, así que le dice a Goku que rompa un árbol por la mitad. Goku lo hace muy fácilmente, y el monstruo se acobarda, se convierte en un murciélago, y vuela lejos. Goku sigue al monstruo y terminan en un desierto. El monstruo es en realidad un cerdo en su verdadera forma, llamado Oolong. Oolong tiene mucho miedo de la zona debido al Bandido del Desierto Yamcha.

Yamcha está allí y les dispara su ametralladora a sus pies. Yamcha tiene un compañero de vuelo llamado Puar, que es un gato cambiaformas, que fue a la escuela con Oolong. Oolong le pide a Goku que golpee a Yamcha. Goku está de acuerdo y saca su bastón. Yamcha saca su espada y los dos van a la batalla. Goku bloquea todos los golpes que hace Yamcha, y luego hace su movimiento y golpea a Yamcha en el estómago con su bastón extendido. Yamcha usa el poder del Puño del Colmillo del Lobo en Goku, golpeándolo contra la pared. Bulma llega y Yamcha corre, revelando su timidez. Yamcha cae de un acantilado y aterriza de cabeza en el suelo, rompiéndose el diente. Él corre diciendo «¡¡¡Nunca conseguiré una cita!!!» A Bulma le gusta Yamcha y quiere encontrarlo. En una caravana de cápsulas, Pansy le revela a Goku y a los demás que está buscando al Maestro Roshi, el Ermitaño Tortuga. Pansy les revela el pasado de su reino y los Rubíes de Sangre. Yamcha se entera desde fuera y decide encontrar primero al Maestro Roshi con la esperanza de que pueda darle la vuelta a la historia para que pueda llevarse a Goku y a sus amigos mientras Yamcha va en busca de las Bolas de Dragón para que pueda desear que su timidez se aleje de las mujeres.

Acordando llevar a Pansy al maestro Roshi, el grupo llega a la pequeña isla donde vive el maestro Roshi. El maestro piensa que quieren robar su concha. Pansy le dice que lo necesitan para ayudar a su reino. El maestro Roshi le grita a Yamcha, que estaba allí antes que los otros, y le dice a Yamcha que le mintió. Bulma se acerca a Yamcha y él se ruboriza. Yamcha corre detrás de la casa. El maestro Roshi llama a Nimbus Volador, una nube mágica y se la da a Goku. Sólo uno con un corazón puro puede montarla, que Goku puede. Yamcha se va en un barco. Bulma ve la Bola de Dragón del Maestro Roshi y la deja tenerla con la condición de que muestre sus alegres tetas, lo cual acepta, pero hace que Oolong tome su lugar usando sus habilidades de cambio de forma.
Los hombres del rey están en un submarino y lanzan cohetes de bolsillo para conseguir las Bolas de Dragón. Consigue una de las bolas. Los hombres del rey deciden volar la isla y luego obtener la última bola. El maestro Roshi se enciende y dispara un Kamehameha y destruye el submarino y todos los misiles. Los hombres del rey escapan en un jet. Goku prueba el ataque que hizo el maestro Roshi y logra volar una roca. El maestro Roshi no va con Pansy, pero le dice que Goku es un luchador lo suficientemente fuerte.

Los «guerreros del dragón» se dirigen al castillo de Gurumes para conseguir las Bolas de Dragón. El ejército del rey las está esperando. Comienzan a disparar a su aeronave. Goku en su nube, ataca a Bongo, mientras que Bulma trata de conseguir las bolas. Goku destruye el disco volador en el que está el mayor y Goku entra en el castillo. Yamcha se une a la batalla y entra en el castillo también. Yamcha agarra un montón de Rubíes de Sangre y corre. Yamcha corre hacia Bulma y los otros. Pasta los encuentra y le dispara a Yamcha pero es salvado por los Rubíes de Sangre bajo su chaleco. Yamcha golpea a Pasta y descubre que Pasta es una chica. Pasta lanza bombas por el corredor. Yamcha salva a Bulma y a los demás de las bombas. Bulma y la pandilla entran en la habitación del rey, donde Goku se reúne con ellos. El rey se levanta y muta en un gran monstruo que pisa y mata a Bongo en el proceso. Goku lucha contra el rey y le golpea en el estómago con un Kamehameha con poco efecto. El estómago del rey comienza a brillar. Bulma se da cuenta de que las bolas están en su estómago, y lanza la última bola a su boca.

Shenron, el dragón, emerge, destruyendo el castillo. El dragón le dice a alguien que pida un deseo. Pansy desea que la tierra sea pacífica y hermosa una vez más. El Dragón quita todos los Rubíes de Sangre del suelo y restaura la tierra. El Dragón desaparece y las bolas se dividen en siete direcciones. Gurumes, que ha vuelto a su vida humana normal, comenta que tiene hambre y Pansy le ofrece una manzana que le gusta. Cuando el padre de Pansy aparece y le dice que casi los destruye a todos tratando de encontrar los Rubíes de Sangre, el rey expresa su vergüenza. Goku le devuelve a Pasta su moneda, llama a Flying Nimbus y vuela al cielo mientras Bulma y Yamcha celebran su encuentro.