goku-y-dragon-ball-super

Dragon Ball Super (ドラゴンボール超スーパー Doragon Bōru Sūpā) (comúnmente abreviado como DBS) es la cuarta entrega del anime de la franquicia Dragon Ball, que va desde el 5 de julio de 2015 hasta el 25 de marzo de 2018. Está ambientada entre los episodios 288 y 289 de Dragon Ball Z y es la primera serie de televisión de Dragon Ball que presenta un nuevo argumento en 18 años desde el último episodio de Dragon Ball GT en 1997.

Un manga de Dragon Ball Super se estaba produciendo junto con el anime. La serie es desarrollada por Toei, en un proceso similar al de las películas de Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT animes y Dragon Ball Z: Batalla de Dioses y Dragon Ball Z: Resurrección ‘F’. La trama de la serie se desarrolla después de la saga Kid Buu, en medio de la brecha de diez años hacia el 28º Torneo Mundial de Artes Marciales.

SALIDA

Dragon Ball Super comenzó a emitirse en Japón en Fuji TV el 5 de julio de 2015 Akira Toriyama junto con Toyotaro se encargará de la adaptación de un manga y se estrenará en V-Jump mensualmente. Kazuya Yoshii interpreta el tema de apertura, “Chōzetsu ☆ Dynamic!!” y la banda japonesa Good Morning America (que interpretó el tema final de Dragon Ball Kai, Dear Zarathustra), interpreta el tema final, “Hello Hello Hello Hello”.

El primer set japonés de Dragon Ball Super fue lanzado el 2 de diciembre de 2015, con un set de DVD y Blu-ray que consta de 12 episodios, con dos discos cada uno. El segundo set de Dragon Ball Super se lanzó el 2 de marzo de 2016. La tercera serie de DVD y Blu-ray de Dragon Ball Super estuvo disponible el 2 de julio de 2016, y consta de los episodios 25 a 36. Los juegos de DVD son 12.096 yenes, y los de Blu-ray 16.416 yenes. El 24 de septiembre de 2016, Dragon Ball Super comenzó a emitirse en Portugal en SIC. El 20 de octubre de 2016, basándose en su asociación de más de 20 años con la franquicia Dragon Ball, Funimation y Toei Animation ampliaron su asociación y su acuerdo de varios años que introduciría “Dragon Ball Super” en los EE.UU. y Canadá. Además, la asociación también cubrió las oportunidades de difusión y comercialización de Dragon Ball Super. Todos los episodios subtitulados de “Dragon Ball Super” se estrenaron en FunimationNow seguidos de nuevos episodios de transmisión simultánea. Junto con el acuerdo, se inició la producción de un doblaje en inglés de la serie “Dragon Ball Super”. Se anunció el 7 de diciembre de 2016 que el doblaje inglés de Súper se estrenaría en el bloque Toonami de Adult Swim el 7 de enero de 2017 a las 8pm (7pm central) ET fuera del bloque con una repetición del episodio a las 11:30pm (8pm central) ET en el bloque. El 22 de agosto de 2017, Dragon Ball Super comenzó a emitirse en Brasil en Cartoon Network Brazil. En Australia, ABC Me comenzó a transmitir Dragon Ball Super el 3 de noviembre de 2018 con cada episodio que sale cada sábado a las 2:45 pm. En el Reino Unido, la serie se emitió en Pop a partir del 1 de julio de 2019, con episodios que se emitieron por primera vez a las 7 pm los días laborables.

Producción

Akira Toriyama escribe el esquema de la trama y luego un equipo de escritores crea el guión, ampliando, añadiendo y cambiando los elementos del plan de Toriyama según lo consideren apropiado. También deciden a veces no incluir cosas del esquema de Toriyama (como la forma Super Saiyan de Goku Black y la desactivación del Zamasu fundido debido al límite de tiempo del Potara). Las sugerencias originales para algunas de las historias vienen de la oficina editorial, luego Toriyama escribe los bosquejos. Sin embargo, Toriyama parece haberse quejado de la calidad del anime en algunos puntos.

A medida que la serie ha ido progresando, Toyotarō ha ido adquiriendo un mayor control sobre el estado de Dragon Ball Super, haciendo algunas adiciones a la visión general de la trama que se han implementado tanto en el manga como en el anime, como la aparición de Vegito en la “Futura” Saga Trunks, y los diseños de algunos de los Dioses de la Destrucción.

Según Toshio Yoshitaka, un episodio toma alrededor de 3 semanas en realizarse.

La animación original del episodio cinco (izquierda) fue ampliamente criticada por los espectadores y fue redibujada para su lanzamiento en Blu-ray y DVD (derecha).

Sin embargo, el quinto episodio recibió duras críticas del público japonés y occidental debido a su pobre estilo de animación en comparación con los cuatro episodios anteriores. Estos problemas continuaron en el episodio 24, y varios episodios más adelante, hasta el episodio 39. Dragon Ball Z Kai y el productor de Resurrection ‘F’ Norihiro Hayashida sintieron que las críticas eran exageradas. Dijo que la gente criticaba la serie entera basada en unas pocas secuencias malas que fueron hechas por nuevos animadores. Explicó una disminución de la calidad en la industria del anime que, en su opinión, es el resultado de que los estudios reduzcan el tiempo de postproducción y no permitan la revisión del producto final. Estas escenas fueron luego redibujadas para los lanzamientos en DVD y Blu-ray.

HISTORIA

El argumento de la serie comienza mostrando las secuelas de la Saga Majin Buu, luego procede a recontar y alterar las historias de Dragon Ball Z: Batalla de Dioses y Dragon Ball Z: Resurrección ‘F’ como nuevos arcos de la historia. La siguiente parte de Super siguiendo esto tiene lugar en el Universo 6 con el Equipo Dragón buscando las Bolas de Superdragón.

En un período de paz tras la derrota de Kid Buu, Goku sigue intentando mantener la paz de la Tierra a pesar de que Chi-Chi le obligó a conseguir un trabajo como agricultor de rábanos. Gohan y Videl están casados mientras que Krillin se ha convertido en un oficial de policía. El Dios de la Destrucción Beerus profetiza de un Dios Súper Saiyan y al despertar comienza una búsqueda de la figura. La búsqueda lo lleva al planeta del Rey Kai donde supera a un Goku Super Saiyan 3, antes de volver sus ojos a Vegeta en la Tierra. Beerus disfrutó de su tiempo en la Tierra hasta que se enfadó con el poco generoso Majin Buu por no compartir su pudín. Los Luchadores Z se unieron para eliminar a Beerus, pero su poder era demasiado para ellos.

Antes de que Beerus pudiera destruir la Tierra, Goku interviene y pide más tiempo para buscar al Dios Super Saiyan. Goku utiliza las Bolas de Dragón para invocar a Shenlong y aprende que se realiza un ritual para hacer el Dios Super Saiyan. Después de lograr este estado, Goku comienza otra batalla con Beerus. En el resultado final de la victoria de Beerus, Beerus se va para volver a su planeta y dormir. Sorbet y el resto de la Tercera Región Estelar no encuentran las Bolas de Dragón y su imperio comienza a desmoronarse por el día, así que se disponen a revivir a Frieza. Una vez que Frieza ha sido revivido, busca vengarse de Goku y se entrena durante cuatro meses. Durante este tiempo, Goku y Vegeta son entrenados por Whis para fortalecerse en su base, y Videl da a luz a su hija y a la de Gohan, Pan.

goku-contra-freezer-estado-normal

Frieza ha regresado a la Tierra y trae un ejército de mil soldados. Su ejército ha sido derrotado por algunos Z-Fighters. Goku y Vegeta finalmente se dan cuenta de que Frieza está vivo y llegan a la Tierra. Goku y Vegeta combaten a Frieza en su forma dorada usando Super Saiyan Blue. Frieza destruye la Tierra como un último esfuerzo de zanja para escapar de la ira de Vegeta, sin embargo, Whis, Beerus, Goku y algunos otros pocos sobreviven. Whis altera el tiempo y envía a Goku tres minutos al pasado para acabar con Frieza antes de que pueda destruir la Tierra. Gohan comienza a entrenar con Piccolo para volver a estar en forma y proteger a sus seres queridos. Además, Goku y Vegeta reanudan su entrenamiento.

El entrenamiento de Goku y Vegeta se interrumpe una vez más con la llegada de Champa y Vados. Se revela que hay doce universos en total, y Goku y Vegeta son del Universo Siete, y Champa es el Dios de la Destrucción del Universo 6. Al quedar aturdidos por las delicias de la Tierra, Champa y Beerus organizan un Torneo de Destructores. Si Champa gana, cambiará la Tierra del Universo 7 por la Tierra extinta de su universo. Si Beerus gana, obtendrá las seis Bolas de Super Dragón que Champa ha estado recolectando secretamente en los dos universos. El equipo del Universo 7, compuesto por Goku, Vegeta, Piccolo, Majin Buu y la misteriosa Monaka se enfrentan al equipo del Universo 6, Frost, Hit, Botamo, Cabba y Auta Magetta. El equipo Universo 7 gana después de que Goku se rinde en su último combate con Hit, afirmando que quiere luchar contra él con toda su fuerza, lo que lleva a Hit a eliminarse intencionadamente contra el sorprendente e inútil Monaka en el combate final. Cuando Champa está a punto de incurrir en su ira contra sus propios candidatos al torneo, Zeno, el Rey de todos los dioses, aparece y dice que ha estado observando el evento, y espera organizar un torneo similar, con concursantes de los doce universos. Zeno se va, y Beerus utiliza las Super Bolas de Dragón para resucitar el planeta Tierra del Universo 6 junto con sus habitantes.

Después de ese evento, Goku, Vegeta, Goten, Trunks y Monaka están varados en una aventura en el espacio exterior, donde Goku se enfrenta a Duplicate Vegeta. Algún tiempo después, Future Trunks utiliza su máquina del tiempo para escapar de su distópica línea temporal, donde Future Bulma y millones de personas han perecido a causa de la misteriosa amenaza conocida como Goku Black, un misterioso pero siniestro doble de Goku. Al llegar al presente, Trunks se reúne con los Luchadores Z y conoce a Beerus y Whis. Goku Black invade su línea de tiempo para buscar a Trunks del Futuro, y termina luchando con Goku. Sin embargo, una distorsión lo lleva de vuelta a la línea de tiempo de Future Trunks. Al darse cuenta de que Black estaba usando un artefacto místico conocido como el Anillo del Tiempo, que sólo pertenece a los Kais Supremos, junto con Goku, Beerus y Whis viajan al Universo 10, para aprehender a Gowasu, que tiene el Anillo del Tiempo, y a su aprendiz Zamasu, que posee ki idénticos a los de Black. Zamasu desprecia a todos los mortales debido a su naturaleza agresiva y su inevitable impulso para iniciar conflictos y guerras, que él cree que es algo que nunca se puede prevenir mientras no se destruyan. Después de ser fácilmente derrotado por Goku, Zamasu se obsesiona fanáticamente con el imprudente guerrero del Universo 7, que se da cuenta de que tiene ki divino, lo que le hace creer que el poder de los mortales no está controlado.

goku-da-la-mano-a-zeno-sama

Zeno convoca a Goku a su palacio, donde se reúnen con el Gran Ministro. Zeno declara que quiere ser amigo de Goku y le da un botón que lo convocará si es necesario. Usando otra máquina del tiempo, Goku, Vegeta y Trunks del Futuro se dirigen al futuro y se sorprenden al ver a Black con otro homólogo de Zamasu. Son derrotados y regresan al pasado. Las creencias de Zamasu sobre la extinción de los mortales se refuerzan después de ver más violencia bárbara iniciada por los mortales en el futuro lejano y más tarde el Torneo de Destructores, lo que lo enfurece por la irresponsabilidad de los otros dioses, que cree que no se toman en serio su trabajo. Se enfrenta a Zuno y le obliga a contarle todo sobre las Bolas de Super Dragón y Goku. Shin informa de este evento a los Z Fighters. Beerus, Goku, Whis y Supreme Kai se dirigen al Universo 10 donde presencian a Zamasu asesinando a Gowasu para robar el Anillo del Tiempo. Whis usa su “Do-Over” Temporal para deshacer el efecto, y Beerus destruye a Zamasu. Goku, Vegeta y Future Trunks regresan al futuro donde ven que Goku Black y Zamasu siguen presentes. Black revela que él es de hecho Zamasu. Antes de que Future Trunks creara una nueva línea de tiempo yendo al pasado, en la línea de tiempo original, Zamasu todavía se encontró con Goku, asesinó a Gowasu, robó su Anillo del Tiempo, y usó las Bolas de Súper Dragón para intercambiar cuerpos con Goku, cuyo poder codicia y más tarde lo mata a él y a su familia. Al darse cuenta de que su propia línea temporal está condenada a no poder ser reparada, utiliza el Anillo para viajar a la línea temporal de Trunks del Futuro y busca un nuevo aliado, la versión de esta línea temporal de Zamasu. Causan estragos en múltiples planetas y universos, matando a todos los dioses, y llegan a la Tierra como su acto final de genocidio, después de que todas las demás partes del cosmos son aniquiladas, continuando su Plan Cero Mortales. También se revela que el Zamasu del futuro usó las ahora destruidas Bolas de Súper Dragón de su línea de tiempo para alcanzar la inmortalidad.

Trunks alcanza una poderosa transformación, mientras que un Goku y un Vegeta vencidos regresan al pasado. Goku aprende la Ola de Contención del Mal para poder sellar a Zamasu mientras Vegeta se entrena en la Cámara de Tiempo Hiperbólica. Regresan al futuro y más tarde, Gowasu y el Supremo Kai se unen para detener los actos malignos. Después de que el Zamasu del futuro es acorralado, Goku Black decide utilizar su plan de contingencia, y se fusionan para convertirse en Zamasu fusionado. Goku y Vegeta utilizan los pendientes Potara de Supreme Kai para fusionarse y convertirse en Vegito, y se produce una feroz batalla. Sin embargo, debido al límite de tiempo y las limitaciones físicas causadas por la fusión Potara, Goku y Vegeta se desactivan.

Future Trunks interviene cuando Zamasu está siendo abrumado por el desequilibrio de su estado espiritual y físico y utiliza la energía de Goku, Vegeta y todos los seres vivos del planeta, para cortar a Zamasu, se ve obligado a deshacerse de su cuerpo físico. Trasciende su vaso físico y su esencia y voluntad se convierte en una con el propio cosmos. Goku utiliza el botón de Zeno que convoca al Zeno del Futuro, que borra la línea de tiempo por molestia. Los luchadores sobrevivientes escapan al pasado. Trunks del Futuro y Goku regresan a la línea de tiempo de nuevo, y llevan al Zeno del Futuro al Zeno de la línea de tiempo principal, y se convierten en compañeros de juego. Un traumatizado y devastado Trunks del Futuro y Mai deciden vivir en la nueva línea de tiempo alternativa que Whis creó después de ir a advertir a Futuro Beerus sobre Zamasu y se despiden de corazón de los Luchadores Z después de no poder salvar su propio mundo.

Después de ese evento, los eventos menores giran alrededor de algunos de los personajes. Algún tiempo después, a petición de Goku, los dos Zeno deciden organizar un torneo que incluye los doce universos, llamado el Torneo del Poder, que tendrá lugar en el Reino Nulo. En la Expo Zeno, el Gran Sacerdote revela que este torneo no sólo se hace con fines recreativos, de hecho, los Zenós planeaban deshacerse de los universos más débiles todo el tiempo y este torneo también servirá como base para juzgarlos, con los cuatro universos que estaban en la cima de la escala de niveles de los mortales de Zenós, siendo perdonados automáticamente.

Sin embargo, antes de que comience el Torneo, el Zeno del Futuro desea ver un partido de exhibición para experimentar la emoción de antemano. El Gran Sacerdote accede y se organiza un torneo de calentamiento entre el Universo 7 y el Universo 9. Majin Buu, Gohan y Goku derrotan respectivamente a los lobos Basil, Lavender, y Bergamo con Goku revelando su forma de Super Saiyan Blue, sorprendiendo así a todos los Dioses de la Destrucción. Después de la victoria de Goku, un misterioso luchador llamado Top desea luchar contra Goku, considerándose a sí mismo como un servidor de la justicia y a ésta como malvada. Comienza una intensa batalla en la que Toppo disloca el hombro de Goku y Super Saiyan Blue Goku entrega un Kamehameha a quemarropa. Toppo sobrevive pero el Gran Sacerdote detiene las batallas antes de que uno de ellos muera antes del torneo. Antes de irse, Toppo revela que no es el luchador más fuerte del Universo 11, pero es su amigo Jiren, quien destruirá a Goku con seguridad. El Gran Sacerdote anuncia que el torneo comenzará en 40 horas terrestres y que todos los Universos parten. Goku regresa a la Tierra y, junto con Gohan, se propone reclutar otros 8 miembros. Vegeta acepta participar después de que Bulma dé a luz a su hija, Bulla. Goku recluta a Piccolo, el Maestro Roshi, los Androides 17 y 18, Tien y Krillin. Majin Buu es seleccionado pero se queda dormido y Goku elige a Frieza como reemplazo, para horror de todos. Todos llegan al Mundo del Vacío para el torneo y se produce una caótica batalla real entre los ocho universos.

goku-dragon-ball-super-torneo-final

Nuevos y poderosos guerreros demuestran su valor en el campo de batalla y el Universo 7 derrota al 9, que es rápidamente borrado. El torneo continúa, y los guerreros saiyanos del Universo 6, Kale y Caulifla, continúan rompiendo sus límites durante la batalla real. En breve, el Universo 10 se borra después de que su último luchador Obni es derrotado por Gohan. A medida que pasa la mitad del tiempo en el torneo, Goku se enfrenta al mortal más poderoso, Jiren, cuyo poder se rumorea que está en el dominio de los Dioses de la Destrucción. Durante su intensa batalla con Jiren, Goku cae tras su plan de liberar la Bomba Espiritual, pero acaba obteniendo un estado divino conocido como Ultra Instinto, que le permite esquivar cualquier ataque sin tener que pensar, a cambio de poner una fe incondicional en su propio cuerpo. Goku finalmente pierde y procede a la batalla de los otros universos. El golpe más fuerte del Universo 6 es eliminado por Jiren de forma impredecible. Goku derrota a Kefla, la fusión de Kale y Caulifla, reactivando su Ultra Instinto y haciendo estallar un poderoso Kamehameha en ella, lanzándola fuera del ring. Inmediatamente, el Universo 2 y sus guerreros de amor y el Universo 6 y sus últimos luchadores Namekianos son borrados por los esfuerzos combinados del Universo 7, que también aclara el Universo 4 y su equipo de lucha, compuesto por astutos extraterrestres con superpoderes de diversas razas, brevemente.

Los guerreros más poderosos del Universo 3 se fusionan para crear el imponente y gigantesco monstruo alado, Anilaza, que es derrotado por los poderes combinados del séptimo universo, haciendo que el Universo 3 sea borrado. Los últimos guerreros que quedan en el escenario son Goku, Vegeta, Gohan, Frieza y 17, que tienen que enfrentarse a Jiren, Toppo y Dyspo del Universo 11. Gohan se elimina a sí mismo en el proceso para derribar a Dyspo con la ayuda de Frieza. Toppo, enfurecido por su incapacidad de tener una oportunidad contra el Universo 7, deja atrás todos sus ideales y motivaciones para convertirse en un Dios de la Destrucción. Frieza es golpeado por Toppo, quien es eliminado en un ataque frenético por Vegeta. Jiren finalmente decide liberar su verdadero poder, y comienza a dejar su actitud tranquila y serena. Se revela que la familia de Jiren y sus aliados fueron devastados por un malhechor en el pasado, y que Jiren ha perdido toda su fe en la humanidad y la amistad o confianza después de que sus propios aliados lo traicionaran cuando lo abandonaron por miedo a correr la misma suerte que sus amigos caídos. La mente de Jiren se rompió, y también su voluntad. Traumatizado, Jiren se convenció de que la fuerza era absoluta, que la fuerza perdona todo, incluso el pasado, ya que la fuerza del malhechor era suficiente para destruir las esperanzas de Jiren y sus aliados. Jiren se entrenó sin cesar durante todos estos años, deleitándose con su propia e imparable fuerza creciente para suprimir sus frustraciones y aplicando su propia justicia contra el mal alistándose en las Tropas del Orgullo, prometiendo que nunca más permitiría que algo como su pasado volviera a suceder en el futuro.

Vegeta va más allá de Super Saiyan Blue durante su feroz batalla con Jiren, el último guerrero del Universo 11 que queda. El Androide 17 parece que se vuela a sí mismo en un último esfuerzo de zanja para salvar a Goku y Vegeta de Jiren. Vegeta es noqueado por Jiren, quien entrega toda su energía a Goku, confiando en su compañero Saiyan. Goku recurre al Ultra Instinto de nuevo, y va a la par con Jiren, y finalmente, domina la forma divina. Goku procede a derrotar a Jiren, quien comienza a pasar por un colapso mental, devastado porque todos sus años de entrenamiento y sus ideales fueron destrozados por Goku, quien demostró que la amistad y la unidad podían ser utilizadas como un impulso hacia la victoria. Antes de que sea capaz de eliminar a Jiren, que ha empezado a reconocer las palabras del guerrero Saiyan, el cuerpo de Goku sufre de usar el Ultra Instinto repetidamente y se derrumba. Sin embargo, se revela que tanto Frieza como el Androide 17, que ha sobrevivido a su explosión, siguen en el ring.

jiren

Salvan a Goku y proceden a luchar contra un Jiren muy dañado, que finalmente exhibe catarsis, al escuchar las inspiradoras palabras de su camarada Toppo que dice que siempre creyó en Jiren y siempre lo hará. Aunque, inicialmente, Frieza planeaba eliminar a los enemigos más fuertes y luego traicionar al Universo 7 para robar las Bolas de Superdragón para sí mismo y usar su poder para poner a los dioses en contra de los demás y recibir una fuerza inimaginable, se da cuenta de que el poder de Jiren es demasiado para que incluso él pueda manejarlo. Frieza acepta a regañadientes formar equipo con Goku para salvar el Universo 7, echando por la borda sus objetivos egoístas de obtener las Bolas de Superdragón para derrotar a su oponente ante el borrado. Poniendo su completa confianza en el otro a pesar de ser enemigos, Goku y Frieza unen sus fuerzas para eliminar a Jiren. Sin embargo, son eliminados en el proceso. El universo 11 se borra y Android 17, la última persona en pie en el torneo, utiliza las Bolas de Súper Dragón para restaurar todos los universos borrados. El Gran Ministro revela que Zeno previó el resultado del torneo, y que si el vencedor utilizaba las Bolas de Superdragón por un deseo egoísta, destruiría todo lo que existe. El torneo serviría como un gran mensaje a los dioses de los diferentes universos para equilibrar el orden de sus respectivos universos.

Por gratitud, Beerus ordena a Whis que resucite a Frieza por su verdadera camaradería al final. Jiren finalmente reconoce que ya no deja que el pasado lo ate al futuro, revelando que ha dejado su exterior hueco para enmascarar sus problemas, y que iba a enfrentarse a ellos de frente. Parece estar más cerca de aceptar a las Tropas del Orgullo como sus amigos. El Equipo Dragón vuelve a la Tierra y lo celebra. Bulma obsequia al Androide 17 con un crucero por sus valientes contribuciones en el torneo. Tras su inminente regreso, Frieza aprovecha la oportunidad para volver a reunir a las extintas Fuerzas Frieza, declarando con una sonrisa maliciosa, que el emperador del universo ha regresado.

Goku y Vegeta van al lugar donde lucharon por primera vez. Goku revela que ha perdido la capacidad de usar el Ultra Instinto, pero él y Vegeta se prometen mutuamente que seguirán fortaleciéndose, y continuarán rompiendo sus límites.

SAGAS DRAGON BALL SUPER

Saga BIlls Dragon Ball Super

SAGA GOLDEN FREEZER

SAGA UNIVERSO 6

SAGA COPIA DE VEGETA

SAGA TRUNKS DEL FUTURO

SAGA DE LA SUPERVIVENCIA UNIVERSAL

CURIOSIDADES DE DRAGON BALL SUPER

Dragon Ball Evolution inspiró a Toriyama a escribir de nuevo

Sentía que contaba la historia que quería, y estaba bien dejando el futuro de la franquicia en manos de otros. Bueno, cuando eso ocurrió, conseguimos el tan criticado Dragon Ball GT, que no le gusta a la gran mayoría del fandom. Sin embargo, pronto saldría una película que haría que GT se pareciera a la Saga de las Celdas.

Aunque siempre podemos odiar a Evolution, también deberíamos agradecer que fuera tan mala o nunca hubiéramos conseguido Super.

Akira Toriyama no es el escritor principal

Akira Toriyama ha alcanzado el estatus de Dios entre los fans del anime como el creador de todas las cosas de Dragon Ball. En los viejos tiempos, incontables páginas del manga fueron dibujadas por el propio hombre, así como todos los deberes de escritura. Ahora, las cosas son diferentes.

Toriyama se ha alejado un poco de las trincheras y ahora sólo escribe la mayor parte de los arcos, mientras que gran parte de los detalles intermedios los maneja su sucesor, Toyotaro, elegido a dedo. Lo mismo ocurre con la adaptación del manga. Esto marca la primera vez en la historia del cañón de Dragon Ball que el creador no tiene sus manos directamente en todo.

El papel de Toyotaro no debe ser malinterpretado como una posición de relleno, ya que regularmente se involucra no sólo en la escritura y el arte, sino también en el desarrollo de personajes y en los principales detalles de la trama. Aunque Toriyama todavía tiene el impulso de cambiar casi todo, ha dejado constancia de que no desea hacerlo y confía plenamente en la visión creativa de Toyotaro, y que sus ideas mejoran el producto.

No tiene lugar exactamente después de Dragon Ball Z

A pesar de ser una secuela de Dragon Ball Z, Dragon Ball Super en realidad tiene lugar poco después de la destrucción de Kid Buu, y no después del final del cañón de Dragon Ball Z, cuando Goku es visto volando con la reencarnación de Buu, alias el muy convenientemente llamado Uub.

En consecuencia, toda esa bonita despedida de la serie, en forma de un mini arco de torneo con la hija de Gohan de niña, no se produce, y no está claro si ese arco se seguirá mostrando o si se ha borrado por completo del canon. Lo más probable es que esto ocurriera porque Toriyama quería evitar tratar con personajes que no había creado, y probablemente nunca le gustaron mucho en primer lugar. Dado que no fue el responsable directo de Dragon Ball Z tras el final de la Saga de la Célula, se ha manifestado en contra de la dirección que tomó la serie después de eso.

Los primeros dos arcos son una versión extendida de dos películas de Dragon Ball Z

Los fans de la serie estaban muy emocionados de ver que una nueva película de Dragon Ball Z, Batalla de los Dioses, saldría en 2013, y aún más emocionados de saber que también había una nueva serie en marcha. Justo antes de que la nueva serie comenzara a salir al aire, se estrenó otra película de Dragon Ball Z, Ressurection of F, que presentaba a una nueva y muy enojada Frieza regresando de la tumba con una nueva forma y deseo de venganza.

Las películas fueron bastante bien recibidas, pero los fans se decepcionaron al descubrir que los dos primeros arcos de la nueva serie eran de relleno, una versión pobremente animada de los eventos de las dos películas. A pesar de que hubo algunos momentos interesantes y diferentes, la calidad superior de la animación y el enfoque sin sentido de relleno de ambas películas de Dragon Ball Z son una alternativa muy preferida a ver los primeros 27 episodios de Super.

Dragon Ball GT ha sido completamente borrado de la continuidad

Seguro que a la mayoría, si no a todos los fans, les gustará que Dragon Ball GT haya sido borrado de la continuidad. Pero a pesar de que Goku ya no regresa a su forma de niño, hay una posible llamada a esos tiempos. Pilaf y su banda, los responsables de que Goku volviera a su forma más joven en GT, son los que vuelven a ser niños en Super. Esto no tiene ningún sentido para la gente que ve la serie… no hay ninguna explicación de por qué ocurrió.

Afortunadamente están las películas mencionadas anteriormente, en las que se explica que Pilaf quería volver a ser joven, y el dragón o bien lo malinterpretó o bien llevó las cosas demasiado lejos intencionadamente como para reírse del viejo y malo Pilaf. Este es un cambio muy extraño, pero hay una razón detrás de ello, ya que Mai, la mujer de la pandilla de Pilaf, ahora tiene un interés amoroso por los jóvenes Trunks. Esto es espectacularmente espeluznante ya que, aunque parezca muy joven, es mucho mayor que Goku.

El anime es el producto principal, no el manga.

Antes, el manga de Z se publicaba en el Weekly Shonen Jump, pero ahora el manga puede quedarse atrás, a pesar de que el primer número se publicó el mismo día que el anime. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellos. Por ejemplo, la historia de Resurrection of F está completamente ausente en el manga porque Toyotaro ya había hecho un manga para el lanzamiento de la película.

Además, sólo hay un breve recuento de los eventos de la película de la Batalla de los Dioses en lugar de toda la historia épica que tenemos en la película. En el futuro, es imposible saber si el manga se quedará atrás otra vez, pero incluso si lo hace, podemos estar seguros de un producto de calidad en manos de Toyotaro y el creador de la serie Akira Toriyama

La animación ha sido desastrosa ocasionalmente

La calidad de la animación a veces se volvía notablemente horrible en varios puntos. Tras un torrente de quejas de los fans, el ex productor de Dragon Ball Norihiro Hayashida fue entrevistado y dijo que las críticas eran demasiado duras y que los fans deberían ser más indulgentes.

A pesar de un presupuesto relativamente alto, Dragon Ball Super sufre de algunos dibujos y animaciones muy pobres en su mayor parte, pero es especialmente obvio en su infame quinto episodio. Este es el episodio en el que Beerus y Goku luchan por primera vez. La animación, el estilo de arte y la dirección de la pelea eran tan diferentes de lo que los fans estaban acostumbrados que provocó indignación en todo el Internet e incluso generó muchas burlas hilarantes en YouTube.

Un productor explicó más tarde que esto se debió principalmente a que los artistas responsables de estas escenas eran inexpertos en ese momento, lo que parece una mala decisión de contratación. No es exactamente nuevo, sin embargo, ya que algunos episodios de Dragon Ball Z también presentaban diversos niveles de calidad en el departamento de arte. Afortunadamente, o bien los animadores de los primeros episodios se hicieron profesionales, o bien se contrataron a nuevos artistas con más experiencia, a medida que la animación mejoraba en la serie.

Tal vez no sea la mejor excusa para un producto pobre, pero al menos es honesto. Las limitaciones de tiempo en la industria de la animación son, según se informa, más estrictas en Japón que en los EE.UU., así que tal vez necesitaban subcontratar parte de su trabajo por necesidad, no sólo para ahorrar unos pocos dólares. Las cosas han mejorado mucho desde entonces; esperemos que siga siendo así.

Toriyama casi reescribió completamente la Batalla de los Dioses

Batalla de los Dioses fue el primer material original de Bola de Dragón que recibimos en un tiempo, y fue ciertamente un cambio bienvenido por razones obvias. Sin embargo, el producto final que terminó adornando nuestras pantallas era muy diferente de lo que se había planeado originalmente para la serie.

Toriyama estaba tan disgustado con el guión original que reescribió completamente la película.

Hubo muchos cambios que Toriyama hizo, de modo que al final quedó satisfecho con el producto final. Uno de los principales cambios consistió en la alteración del aspecto del Dios Super Saiyan, distanciándolo del aspecto más carnoso y voluminoso que se había planeado originalmente, y convirtiéndolo en una versión más ligera que todos conocemos hoy en día.

La Resurrección F fue inspirada por una canción

Resurrección F presentó el regreso de uno de los villanos más emblemáticos de Bola de Dragón en la forma de Frieza. Se puede argumentar que la Saga Frieza fue el catalizador de las múltiples transformaciones que veríamos en la serie de Dragon Ball. Por lo tanto, era en última instancia, adecuado para ser testigo del regreso de este villano icónico en plena gloria.

Sin embargo, la motivación para traer de vuelta a Frieza fue bastante… extraña, por decir algo.

Los fanáticos del anime de hace mucho tiempo seguramente conocerán el nombre de Maximum The Hormone, una banda que proporcionó el tema y las canciones finales de la segunda mitad de Death Note. Bueno, esta gente también había lanzado una canción que hablaba en detalle sobre Frieza. Parece que a Toriyama le gustó esta canción en particular, ya que eligió traer a Frieza para su segundo momento de gloria.

Jiren casi fue presentado antes

Estas afirmaciones parecen descabelladas, pero basadas en su actuación hasta ahora, son absolutamente ciertas. Incluso a 20x SSB Kaioken, Goku no está ni siquiera cerca de su nivel de potencia. Nos lo presentaron en el episodio 85 pero casi lo vimos un poco antes. Originalmente estaba programado para debutar en el Zen Exhibition Match, donde algunos representantes del universo 11 son vistos observando las batallas.

Vestido con una capucha negra junto a Belmond y Marcarita está Toppo, el líder del equipo del universo 11, pero fue escrito por primera vez como Jiren. También fue programado para debutar en el episodio 82, cuando Goku tiene una pelea uno a uno con Toppo, pero la idea fue desechada para guardar su debut para el episodio 85, cuando Toppo reúne a los miembros de las Tropas del Orgullo para el torneo

La mayoría de las escenas de Gohan son de relleno

Más tarde, después del mini torneo entre los universos 6 y 7, Gohan regresa con un Pan enfermo que debe ser curado por un deseo de Bola de Dragón. En el mismo arco, pasa a protagonizar una película con el Sr. Satán y tiene que tener cuidado de no dejar que se revele su identidad secreta como Gran Saiyaman.

Se le chantajea para que vuele con una co-estrella por la ciudad y debe esquivar la persecución del patrullero intergaláctico, Jaco. Gohan es ahora un miembro destacado del equipo del Universo 7 en el torneo de poder, así que esperemos haber visto la última de sus deslucidas aventuras de relleno por un buen tiempo.

Goku Black es una repetición de un villano anterior

Aunque no es un canon, las Películas de Bolas de Dragón tienen un lugar en el corazón de los fans y no van a olvidarlas pronto. La película de la Tercera Z, El Árbol del Poder, se centra en un grupo de malvados alienígenas que buscan un buen lugar para plantar un árbol que drene la energía del planeta en el que está plantado.

Este grupo es liderado por un Saiyan llamado Turles, que se ve exactamente como Goku. Aparte de tener un pelo ligeramente diferente y quizás un poco más voluminoso, Turles puede pasar por su doble de cuerpo. Esencialmente funciona como una contraparte malvada de Goku, y de hecho fue referido por muchos fans como Goku Malvado durante mucho tiempo.

Turles no es el peor villano de la franquicia, pero siempre se ha mostrado un poco perezoso en cuanto a la creatividad, sin mencionar que también está el padre de Goku, Bardock, que también se parece a él.  Cuando Goku Black apareció por primera vez en la serie las comparaciones se hicieron de inmediato y todavía persisten un poco ahora.

Black podría ser considerado como una elección aún más perezosa porque es literalmente el cuerpo de Goku, sólo poseído por el pícaro Kai, Zamasu.

Trunks es el aprendiz no oficial de Kai Supremo

Ahora, cuando Trunks sin saberlo mantuvo vivos a Gowasu y a Future Mai siempre que estuvieron cerca de la muerte, no sabía que esta habilidad le fue concedida debido a su aprendizaje de Shin. Este poder solo puede ser usado por el aprendiz y no por un Kai Supremo completo, ya que el verdadero Kai Supremo se lamenta de que ya no puede curar desde que fue ascendido.

También podemos ver que Zamasu, debido a que es un discípulo y nunca se le concedió el estatus de Kai Supremo, también puede usar la curación hasta su muerte. Así que aunque nunca se declaró explícitamente, todas las pruebas apuntan a que Trunks sigue manteniendo el estatus de aprendiz del Kai Supremo a pesar de estar muerto en su línea de tiempo.

Ya que no queda nadie que lo promueva, Trunks probablemente mantendrá este poder indefinidamente.

Los dioses de la destrucción no pueden existir sin los Kais supremos

Los Dioses de la Destrucción fueron introducidos en las nuevas películas y series, y sirven como la contraparte de los Kais Supremos, que son los Dioses de la creación.

Hemos aprendido mucho más sobre ellos desde que Beerus fue introducido por primera vez. Por ejemplo, aprendimos que no son divinos por naturaleza, sino más bien mortales saltarines de gran fuerza que son seleccionados en base a su poder para ser elevados a la categoría de Dios. A diferencia de los ángeles como Whis, que nunca fueron mortales. Tal vez la revelación más sorprendente es que los Dioses de la Destrucción no están atados a los Kai sólo como contrapartes simbólicas, sino que su existencia misma depende de unos y otros.

En pocas palabras, si los Kais de un universo son asesinados de alguna manera, el Dios de la Destrucción de ese universo también dejará de existir. Esto es algo muy importante y explica cómo Zamasu fue capaz de correr bruscamente en la línea de tiempo de Trunks: Mató a los Kais supremos para no tener que enfrentarse a la ira de Beerus, que sin duda lo habría matado.

Parecía que los Dioses de la Destrucción eran invencibles al principio, pero esta revelación podía poner su destino completamente fuera de sus manos.

Los ángeles son los únicos seres inmunes si se borra el universo

Los ángeles fueron asumidos por primera vez como los siervos de los dioses de la destrucción cuando vimos a Beerus claramente tomando el mando durante sus primeras apariciones.

Sin embargo, se revela más tarde que en realidad fue Whis quien es el maestro de la pareja, lo que fue impactante por varias razones. Significaba que Whis era incluso más fuerte que Beerus, quien ejercía el poder a un nivel nunca antes visto.

También se reveló que cada Dios tiene un ángel no sólo para enseñarles y guiarles, sino para mantenerles controlados y asegurarse de que no usan sus poderes demasiado libremente. Cuando se reveló que cada ser de los universos que perdió en el Torneo de Poder sería borrado, también se reveló que los Ángeles son los únicos inmunes a este destino.

Los Dioses de la Destrucción son nombrados, y cuando un Ángel no tiene un Dios que lo vigile y lo guíe, no mueren sino que entran en un estado de inactividad similar a la animación suspendida. Los ángeles son extremadamente fuertes, mucho más que cualquier ser mortal, así que parece que su alto estatus en el multiverso es lo que les da esta inmunidad. Los nuevos dioses de la destrucción siempre pueden ser elevados, pero los ángeles no pueden ser reemplazados tan fácilmente.

Belmond y Marcarita fueron originalmente amantes

Nuestro Dios y Ángel son Beerus y Whis, pero los otros universos también tienen el suyo, y uno de los pares memorables es el del universo 11, Belmond y Marcarita. Muchos universos contienen referencias a otras culturas anime o pop, y estos dos están hechos para parecerse a El Guasón y Harley Quinn.

Originalmente, Toyotaro los hizo para que fueran algo parecido a una pareja romántica en el manga, pero en un ejemplo de los vetos selectivos de Toriyama, le dijo que debía cambiarse. Toriyama sintió que debido a que los Ángeles son enviados personalmente por Zen-Oh, sus papeles serían estrictamente de negocios a pesar de poder tener sentimientos.

No podemos discutir con esa lógica, y probablemente sea lo mejor ya que los Dioses de la Destrucción parecen tener mucha personalidad y gusto. Tiene sentido que los Ángeles sean una guía más tranquila y distante para ellos

El Rey Kai no ha hecho muchas apariciones por respeto a su voz Actor

Dragon Ball Z nos presentó al Rey Kai, un individuo que probaría ser muy influyente cuando se trataba del entrenamiento de Goku. Después de todo, Goku nunca habría sido capaz de desarrollar el Kaioken si no fuera por el Rey Kai y su agotador entrenamiento, que – por alguna razón – implicó que Goku tratara de perseguir a un maldito mono.

Desafortunadamente, el actor de voz japonesa del Rey Kai tiene mala salud.

Esto podría explicar su notable ausencia en la saga de la supervivencia del universo. Después de todo, Jōji Yanami tiene 86 años, lo que no es un número pequeño. Es por respeto a su contribución a Bola de Dragón que la voz del Rey Kai no ha sido cambiada.

Más gente es asesinada en Super que en cualquier otra saga de Dragon Ball

Sin embargo, todo eso palidece en comparación con la muerte masiva mostrada en Super. El Zen-Oh, el ser más poderoso que existe, es esencialmente Dios. Puede borrar universos enteros con un chasquido de sus dedos, y es él quien organiza el Torneo de Poder. Parece que había planeado borrar todo, pero debido a su encuentro con Goku, decidió darles la oportunidad de luchar por la supervivencia. Cuando un universo es borrado, todos los seres vivos en su interior están muertos.

Esto significa incontables planetas y especies, que ascienden al menos a varios trillones por universo. Dado que diez de ellos ya han sido eliminados, eso hace que Zen-Oh sea de lejos el mayor asesino en la historia de la serie, un récord que nunca será roto. La cantidad de vidas extinguidas para su diversión es casi incontable, así que tal vez Zen-Oh podría ser considerado el mayor villano de la serie.

Beerus iba a tener un diseño totalmente diferente

Lord Beerus, conocido y temido como el Dios de la Destrucción, es el nuevo favorito de los fans y con razón. Fue presentado originalmente como un villano que despertó de un sueño sobre un súper Dios Saiyan después de estar dormido durante toda la duración de los eventos de Dragon Ball y Dragon Ball Z. Beerus es representado por primera vez como un monstruo despiadado cuyo único propósito es destruir, pero en realidad, él está dando un espectáculo, y lo que más le gusta hacer es comer.

Beerus fue diseñado originalmente de forma muy diferente a como se le ve, como un alienígena con forma de lagarto, pero Toriyama cambió su diseño a un alienígena con forma de gato después de que su propio gato se recuperara milagrosamente de una enfermedad.

Beerus es un troll asombroso

Como Beerus quiere que Goku sea lo más fuerte posible, constantemente se burla de Goku diciéndole que una vez luchó contra alguien mucho más fuerte que él. Para añadir el insulto a la herida, luego presenta a Monaka, un extraño extraterrestre que Beerus dice que es el segundo luchador más fuerte del universo. Tan pronto como Monaka fue presentado, los fans comenzaron a especular que Monaka escondía una forma secreta, y así comenzaron a dibujar todo tipo de bocetos de cómo era realmente en el modo de batalla.

Monaka se reveló entonces como el repartidor de Beerus, a quien Beerus paga para que actúe como un legendario superluchador. Funciona totalmente, ya que Goku nunca se acerca a la creencia de que Monaka es sólo un actor, y de hecho, probablemente una de las criaturas más débiles que jamás haya aparecido en Dragon Ball. Por suerte, Monaka proporciona un gran alivio cómico.

Zeno realmente borró 6 universos porque pensó que eran demasiados.

El último arco de Dragon Ball Super presenta al que es, sin duda, el personaje más poderoso de todos los tiempos que la serie ha creado. Si has estado al día con la serie, entonces obviamente sabes de quién estamos hablando. No te dejes engañar por la apariencia infantil de Zeno: su poder es tan temible que universos enteros pueden ser destruidos por su capacidad de borrar.  En el anime, esto ocurrió antes de los acontecimientos del arco de la Supervivencia del Universo, cuando Zeno destruyó 6 de los 18 universos simplemente porque le apetecía.

Sin embargo, la motivación de Zeno podría haber sido en realidad un poco diferente.

Decimos esto porque, en el manga, el Gran Sacerdote reveló que Zeno realmente borró los 6 universos simplemente porque sintió que eran demasiados, para empezar. Uno debe preguntarse por qué el anime decidió ignorar este desarrollo por completo.

Vegito ni siquiera estaba en el borrador original

Sí, lo has leído bien. La Saga de Trunks del Futuro es probablemente el mejor arco de Dragon Ball Super, y si las cosas hubieran salido como se habían planeado originalmente, nunca habríamos sido testigos del regreso de un favorito de los fans en la forma de Vegito.

Se suponía que Goku y Vegeta debían derrotar a Zamasu sin tener que recurrir a Potara Fusion.

Afortunadamente, el guión fue alterado, y en un momento de lo que sólo puede ser descrito como puro servicio de fans, tuvimos la suerte de ser testigos del regreso de Vegito – esta vez en forma de Super Saiyan Blue. Los fans que presenciaron esta transformación estaban sin duda al borde de su asiento cuando Vegito y Zamasu fusionado se enfrentaron, lo que hace aún más increíble que esta fusión no fuera planeada desde el principio.

A Toriyama no le gusta Buu

Akira Toriyama dejó la silla de jefe en Dragon Ball Z después de la conclusión de la Saga de la Célula, que pretendía que fuera la conclusión de toda la serie, con Goku finalmente descansando en el más allá. Pero la serie continuó en una dirección que a Toriyama no le gustaba. Cuando decidió continuar la saga después de Dragon Ball Z, se encontró con la tarea de lidiar con algunos personajes que no le gustaban, con el que menos le gustaba era Buu.

No es de extrañar que Buu se convierta en una nueva especie de Yamcha, ya que es completamente dominado y humillado por Beerus en cuestión de segundos, y luego es invitado a participar en un torneo multiverso muy importante sólo para ser descalificado por un examen escrito por ser demasiado tonto. Para explicar lo simple que fue el examen escrito, incluso Goku de alguna manera se las arregló para aprobarlo.

Vegeta se ha convertido en un buen tipo…

A pesar de muy pocas excepciones, Bola de Dragón no es conocido por su profundo desarrollo de carácter. Los héroes nunca se vuelven malos y los villanos nunca aprenden la lección. Claro, Yamcha pasa de ser un sinvergüenza que tiene miedo de las chicas a un saco de boxeo humano de buen corazón para todo el mundo, Piccolo pasa de odiar directamente a Goku a ser uno de sus mejores amigos, y Dabura pasa de ser literalmente el diablo a convertirse en un amante de las flores. Pero el único personaje que fue verdaderamente malvado y que luego disfrutó de toda una serie de mejoras fue Vegeta.

Sí, el mismo hombre que una vez quiso conquistar la Tierra sólo porque Goku, un supuesto traidor a la noble causa de destruir planetas por dinero, vivía allí, es ahora sorprendentemente tan cuidadoso con sus amigos como cualquiera de los otros héroes. Incluso aparece como un alivio cómico en algunos momentos del espectáculo, sin perder nunca su actitud de rudo. Vegeta sigue siendo uno de los personajes más interesantes de la historia de la saga, ya que se las arregla para cambiar por completo y conservar todo lo que lo hizo genial en primer lugar.

Nuevas transformaciones de Goku y Vegeta

Justo al principio de la serie, Goku se infunde con el poder de los otros Saiyans en la tierra para llegar a la forma de Dios Super Saiyan, para que pueda luchar cara a cara con Beerus. La apariencia de Goku cambia drásticamente cuando se convierte en el Dios Súper Saiyan, ya que pierde masa muscular y su cabello y ojos se vuelven rojos. Su peinado se mantiene similar al natural, a diferencia del habitual peinado de Súper Saiyan.

A los fans aparentemente no les gustó este nuevo look y no se volvió a mostrar después de los primeros episodios. Fue reemplazado por una forma aún más fuerte de la transformación del Dios Súper Saiyan, una en la que Goku y Vegeta se las arreglan para mantener su masa muscular y su peinado de la típica transformación Súper Saiyan. La única diferencia real es que su pelo es ahora azul en lugar de amarillo. Esta nueva transformación se llama obviamente Azul Súper Saiyan.

La lucha final está mejor animada en el resto de la serie

El arco final es tan enrevesado como se puede debido a los engaños del viaje en el tiempo, pero aún así se las arregla para cumplir en su lucha final, enfrentando a Goku, Vegeta y Trunks contra Zamasu. Al principio los héroes lo hacen bastante bien contra Zamasu, pero una vez que alcanza su forma divina final, Goku y Vegeta se ven obligados a fusionarse en el favorito de los fans, Vegito, una vez más, para deleite del público. La lucha es divertida y bastante animada, aunque un poco corta, ya que Vegito gasta toda su energía y acaba dividiéndose en Goku y Vegeta de nuevo, antes de destruir a Zamasu para siempre. No hay que preocuparse, ya que Trunks se las arregla para salvar el día en una impresionante llamada de regreso a la primera vez que vino del futuro, ya que una vez más utiliza su espada, esta vez para cortar despiadadamente a Zamasu por la mitad. A pesar de no ser la mejor secuencia animada de la historia del anime, es muy difícil aceptar que proviene de la misma serie que la batalla del episodio 5.

Norihito Sumitomo

Si no reconoces el nombre Norihito Sumitomo, seguro que has oído su trabajo si eres fan de la serie. Sumitomo es un músico y compositor consumado con una amplia experiencia, y ahora puede ser considerado el hombre detrás de la música de Dragon Ball, sustituyendo al legendario Shunsuke Kikuchi.

Sumitomo ha compuesto las dos películas más recientes: Batalla de Dioses y Resurrección de F, así como la Buu Saga de Dragon Ball Kai. Además, está componiendo la música para la nueva serie, Super. Algunos de sus otros trabajos incluyen el anime Shikabane Hime y la adaptación japonesa de Murder on the Orient Express.

Su trabajo en Dragon Ball ha sido bien recibido por los fans y los críticos por igual, y podemos estar seguros de que la música para el resto de la serie está a salvo en sus manos.

Bandas Sonoras

Openings:

“Chōzetsu ☆ Dynamic!”: episodio 1~episodio 76

“Genkaitoppa X Survivor”: episodio 77~131

Episodios:

“Cho-Zets☆Dynamic!”: episodio 39

“Kyuukyoku no Battle”: episodios 110, 115, 116, 121, 123, 129, 130, 131

Endings:

“Hello Hello Hello”: episodio 1-episodio 12

“Starring Star”: episodio 13-episodio 25

“Light Pink”: episodio 26-episodio 36

“Forever Dreaming”: episodio 37-episodio 49

https://www.youtube.com/watch?v=WsCrwbGOUek

“Yoka Yoka Dance”: episodio 50~episodio 59

“Chaofan MUSIC”: episodio 60~episodio 72

“Aku no Tenshi to Seigi no Akuma”: episodio 73~episodio 83

“Boogie Back”: episodio 84~episodio 96

“Haruka”: episodio 97~episodio 108

“By a 70cm Square Window”: episodio 109~episodio 121

“Lágrima” : episodio 122~131

Reparto

Personaje SeiyÅ« Hispanoamérica España 
Son GokuMasako NozawaMario CastañedaPablo Domínguez
Goku Black
Son GohanLuis Alfonso MendozaAlejandro Albaiceta
Son GotenLaura TorresAna Fernández
VegetaRyō HorikawaRené GarcíaAlberto Hidalgo (1-52)
Paco Prieto (53-)
BulmaHiromi TsuruRocío GarcelNonia de la Gala
TightsMónica ManjarrezRosa Bernal
BraIsabel Martiñón
TrunksTakeshi KusaoGaby WillerPilar Valdés
Trunks del Futuro AlternativoSergio Bonilla
Víctor Ruiz (Episodio 67)
Bernabé Rico
KrilinMayumi TanakaEduardo GarzaÁngeles Neira
Kame-Sen’ninMasaharu SatōMiguel Ángel SanrománMariano Peña
PiccoloToshio FurukawaCarlos SegundoLuis Fernando Ríos
Chi-ChiNaoko WatanabePatricia AcevedoJulia Oliva
PuarIsabel MartiñónAna Fernández
VidelYūko MinaguchiCarola VázquezMercedes Hoyos
PanCirce Luna
Mr. SatánUnsho IshizukaBardo MirandaJorge Tomé
Mr. BooKōzō ShioyaMarcos PatiñoDaniel Palacios
Shen LongRyūzaburō ŌtomoAbel RochaJorge Tomé
ShinShinichirō ŌtaGenaro VázquezDavid Arnaiz
Kibito-shin
Kaio-shin AncianoRyōichi TanakaErnesto LezamaAlberto Hidalgo
BeerusKōichi YamaderaJosé Luis OrozcoManolo Solo
WhisMasakazu MoritaArturo CastañedaPaco Cardona
Vegeta FalsoRené GarcíaAlberto Hidalgo
Pez OráculoShōko NakagawaAlondra HidalgoAna Soto
PilafShigeru ChibaYamil AtalaMaría José Roquero
ShuTesshō GendaMiguel Ángel LealMercedes Hoyos
MaiEiko YamadaSusana MorenoAna Soto
Mai del Futuro AlternativoCarola Vázquez
FreezerRyūsei NakaoGerardo ReyeroÁngel Corpa
Frost
SorbetShirō SaitōPedro D’Aguillón Jr.Jorge Tomé
ShisamiTetsu InadaMiguel Ángel GhigliazzaDaniel Palacios
TagomaKazuya NakaiRicardo TejedoPaco Prieto
ChampaMitsuo IwataMartín SotoPaco Prieto
VadosYuriko YamaguchiRomina Marroquín PayróMercedes Hoyos
OolongNaoki TatsutaErnesto LezamaRafa Torres
Auta MagettaOsvaldo Trejo RodríguezJavi Cruz
YamchaTōru FuruyaRicardo MendozaDavid Arnaiz
TenshinhanHikaru MidorikawaIsmael LarumbeDaniel Palacios
ChaozHiroko EmoriPatricia AcevedoInmaculada Font
Androide Número 17Shigeru NakaharaGenaro VásquezDavid Flores
Androide Número 18Miki ItōMónica VillaseñorAna Fernández
MarronHiroko UshidaCristina HernándezAna Fernández
DendeAya HiranoJavier OlguínInmaculada Font
JacoNatsuki HanaeBruno CoronelDavid Arnáiz
MonakaMasami KikuchiRoberto MendiolaJuanma Barranco
FuwaYasunori MasutaniDaniel AbundisJorge Tomé
CabbaDaisuke KishioEmilio TreviñoJosé Rúa
HitKazuhiro YamajiIdzi DutkiewiczJosé Manuel Seda
BotamoYasuhiro TakatoRicardo RochaJorge Tomé
Rey de TodoSatomi KōrogiDesireé GonzálezMercedes Hoyos
Arale NorimakiMami KoyamaMónica Estrada (episodio 43)
Claudia Motta (episodio 69)
Mercedes Hoyos
PotageShirō SaitōHerman LópezJavier Merchante
GryllJirō SaitōRaúl AnayaTBA
Gryll FalsoKōhei Fukuhara
ZamasShin’ichirō MikiJosé Gilberto VilchisHugo Carrasco
GowasTetsuo GotōCarlos ÁguilaJavier Merchante
Gran SacerdoteMasaya TakatsukaJosé ArenasSalvi Garrido
Kaio del NorteJōji Yanami (Episodios 1-12)
Naoki Tatsuta
Ricardo HillMauro Rivera
NarradorJosé Lavat (Episodios 1-79, 81-106)
Rubén Moya (80, 107-131)
Jorge Tomé
Super Shen LongRyūzaburō ŌtomoAbel Rocha
Senbei NorimakiYūsaku YaraIsmael LarumbeCarlos José Pérez Longás
Soldados de la Resistencia de la TierraTakahiro Fujimoto
Daisuke Matsubara
Igor Cruz
Héctor Estrada
Fran Paz
Rafa D.G
HaruYukiyo Fuji’iAnnie RojasTBA
MakiWakana KingyoErika UgaldeGema Abad
YurinAi MaedaAna LoboLaura Peña
BasilTsuyoshi KoyamaÓscar RangelRafael Torres
BergamoEiji TakemotoBeto CastilloDaniel Palacios
LavendaTakeshi KusaoCarlos OlizarPaco Cardona
SidraYasuhiro MamiyaAlejandro VilleliCarlos José Pérez Longás
RouYasunori MasutaniJorge OrnelasJosé Díaz Meco
KaiTaishi MurataBrandon SantiniÁlvaro Laviana
AnatYūsei OdaMiguel Ángel Ruíz
OgmaMegumi UrawaIsabel Martiñón
UggYasuhiro TakatoMayra Arellano
KuruTomomichi NishimuraÓscar GaribayPepe Da Rosa Jr.
EaMakoto NaruseLuis Fernando Orozco
IllMasakazu MoritaSergio Morel
VermoudMasami KikuchiAlfonso ObregónJosé Díaz Meco
MarcaritaAi SasakiAnaliz Sánchez
JerezMasumi AsanoCristina Hernández
ToppoKenji NomuraSantos AlbertoManuel Triviño
CasseralUnshō IshizukaDan OsorioCarlos José Pérez Longás
CampahriBin ShimadaGuillermo Coria
CauliflaYuka KomatsuAndrea Orozco
KaleYukana NogamiLupita LealCristina Peña
Brianne de ChateauRina KitagawaLety AmezcuaLaura Peña
JirenEiji HanawaJuan Carlos TinocoCarlos José Pérez Longás
ObuniAtsuki TaniRaúl Anaya
KeflaYuma Komatsu
Yukana Nogami
Andrea Orozco
Lupita Leal
SaonelNobutoshi CannaDavid Allende
PirinaHisao EgawaRaúl Solo
ZirloinVolcano ŌtaHéctor Moreno
ZarbutoYasuhiko KawatsuÓscar Rangel
CatopesraYūsei OdaRicardo Méndez
RabanraMitsuo IwataRicardo Méndez
MonnaWakana YamazakiVanessa Acosta
PerúKōzō ShioyaEduardo Tejedo
BikalMasumi AsanoAngélica Villa
HarmiraMitsuo IwataLexs Catagno
JimizuYasuhiro MamiyaHéctor Estrada
PrumNobuyuki HiyamaHumberto Vélez
Sanka KuRyoko ShiraishiBetzabé Jara
Su RoasYuka SaitōErika Ugalde
MurichimKeiji HiraiSebastían Llapur
KusHiromi KonnoLiliana Barba
GanosHiroaki MiuraFabrizio Santini
LiquirDaisuke KishioBenjamín RiveraCarlos José Pérez Longás
IwenYasuhiro MamiyaJaime Vega
ArakTaishi MurataJesse Conde
GeenYūsei OdaSergio Gutiérrez CotoAntonio Sánchez-Migallón
Jefe Asesino del Universo 9Yasuhiko KawazuRicardo Mendoza
SorrelSatomi KōrogiMontserrat Mendoza
ComfreyRyōichi TanakaManuel Campuzano
HopYukana (Nogami)Kerygma Flores
HyssopTakeshi KusaoLeonardo García
OreganoYasunori MasutaniRicardo Méndez
ChappilMasaya TakatsukaManuel Campuzano
RoselleYasuhiro MamiyaAlan Fernando Velázquez
CocotteYuriko YamaguchiCony Madera
KettleYusuke NumataSebastián Rosas
TupperVolcano OtaRaúl Solo
VuonTakeshi KusaoDafnis Fernández
ZoireiYukiko MorishitaMariana Ortíz
KunsiMasakazu MoritaEnrique Cervantes
NapapaYasuhiro MamiyaHéctor Estrada
RubaltYasuhiro MamiyaLeonardo García
DiumNaoki TatsutaHéctor Estrada
MurisarmMakoto NarusePablo Moreno
JirasenMasaya Takatsuka
GamisalasBin ShimadaArmando Zúñiga
DamomHideyuki TanakaEleazar Muñoz
ShantsaRyōko ShiraishiGerardo Vásquez
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *